El mercado eléctrico en España, a través de su modelo marginalista en cuanto a la determinación del precio de la luz, cuyo precio final del MWh depende enteramente del coste de la energía más cara empleada en la generación (Gas y Carbón) para cubrir el total de la demanda eléctrica diaria, es un sistema que ha quedado en evidencia a nivel mundial.
Qué muchas centrales nucleares o hidroeléctricas sean paralizadas temporalmente al antojo del oligopolio energético, y que el gobierno prime a las renovables y limite su actividad en el proceso de generación, es uno del os entresijos más relevantes que hace que España sea el país con el precio de la energía más cara del mundo.
Y ya no sólo el precio de la electricidad encarece la factura, de hecho, y de media, sólo el 20% del coste total de una factura se debe al término de energía, por los que el resto, son términos fijos, partes reguladas e impuestos. Costes exagerados de valor añadido, impuestos, nunca mejor dicho, por unos pocos políticos, contadas compañías eléctricas, y otros inversores tipo financieros de las mismas que son los que pinchan y cortan el pastel.
Un pastel verdaderamente suculento que si se ve amenazado por la posibilidad de alternativas que pongan en detrimento el nivel extraordinario de beneficios que se marcan, hace que se instauren con carácter urgente, subidas de las partes reguladas y gravámenes o modificaciones en el BOE, a fin de que cualquier medida que suponga un ahorro para el consumidor no sirva de nada, el ahorro nos lo carguen por otro lado que antes no tenía coste y ahora sí, e incluso se considere un delito lo que estés haciendo. Autoconsumo.
En mi opinión, la ‘Burbuja eléctrica’ está a punto de pinchar. No es normal tanta tomadura de pelo. Y la innovación, será el motor del cambio. Y si ha subido tanto la luz es porque se veía venir que el chollo iba a tener final a corto plazo y ha sido querer hincharse de millones a la desesperada.
Por supuesto que la liberalización del mercado eléctrico permitiría crear precios más competitivos, pero si la CNMC hace la vista gorda a todo lo que ocurre, sin arbitrar ni regular tanta prevaricación, normal que la desnacionalización haya hecho que nuestras facturas de la luz, en 8 años, para la mayoría de los consumidores (menos grandes consumos) cuesten más del doble que antes. El sol es de todos. #cortaloscables