Tras la avalancha de noticias aparecidas en televisión, radio y prensa, ¿quién no ha oído hablar del nuevo bono social? Sin embargo, muy pocos consumidores saben exactamente en qué consiste o si ellos podrían solicitarlo. Como han recogido los medios en las últimas semanas, muchos consumidores podrían adherirse a estas ayudas pero no lo hacen por desconocimiento o por la complejidad en la tramitación de la solicitud. Por este motivo, en Zoahorro hemos querido una vez más, arrojar un poco de luz sobre este tema.
¿Qué es el bono social?
Es una ayuda con las facturas de electricidad proporcionada por el Gobierno a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de un descuento que oscila entre el 25% y 40% sobre el total del importe de la factura hasta un límite máximo de consumo.
¿Qué requisitos hay que cumplir para adherirse al bono social?
Son varios los casos en los que se puede solicitar. Como apunte básico, es necesario que el titular del contrato sea una persona física y debe tramitarse para su vivienda habitual. Además, debe encontrarse en una de estas tres situaciones:
· Ser pensionista y percibir la prestación mínima.
· Ser familia numerosa, general o especial.
· Ser una unidad familiar con renta igual o inferior a los límites establecidos.
Si estás pensando que podrías ser usuario de esta ayuda, en Zoahorro te ayudamos a comprobar si cumples las condiciones y, si es así, también a solicitarlo.
¿Qué documentación es necesaria para solicitarlo?
En función de qué tipo de ayuda se vaya a proporcionar y según la situación del solicitante, será necesario aportar una documentación u otra. En Zoahorro te podemos indicar qué necesitas en cada caso para poder solicitarlo adecuadamente.
¿Qué descuento aplica el bono social?
El Decreto Ley recoge distintos tipos de descuento, dependiendo del perfil de consumidor vulnerable al que pertenezca el solicitante. Oscilan entre el 25 y el 40% y se asignan en función de la gravedad de la situación económica de cada consumidor.
¿El descuento se aplica sobre toda la factura?
No, se aplica al coste de la potencia y a la energía. Sobre el primero, se realiza un descuento íntegro. Sin embargo, sobre el consumo (energía) hay un límite de consumo anual que varía dependiendo, también, de la situación particular del solicitante.
Ya me han dado el bono social, ¿puedo perderlo?
Sí. El bono social se otorga por cumplir unas condiciones concretas de renta y situación económica, por tanto, si existe un cambio en la unidad familiar que supone la pérdida del derecho a la ayuda, se deberá comunicar en un plazo máximo de 1 mes a la comercializadora de referencia. Cabe destacar que el bono social se concede por un plazo de 2 años por lo que, cuando este periodo vaya a finalizar, el usuario deberá volver a solicitarlo.
Y en el gas, ¿también hay descuentos?
Todavía no, pero el próximo 5 de octubre se aprobará el Real Decreto para crear el bono social térmico en España y seguir así, el ejemplo de otros países europeos que ya lo aplican.
¿Cómo funcionará? El bono social térmico o de gas correrá a cargo del Estado y no de las compañías. Se abonará a modo de cheque directo a las familias beneficiarias. La cantidad no está fijada aún y dependerá de distintos factores, por ejemplo, de la situación económica del usuario, zona climática de la vivienda (si es más fría, cálida o templada).
¿Quién puede beneficiarse de él? Tendrán derecho de manera automática todas las personas que tienen derecho al bono social eléctrico. Es decir, son acumulables y para llegar a recibir la ayuda del bono social de gas, es necesario ser beneficiario del bono social eléctrico.
¿Cuándo disfrutaremos del bono social térmico? Al ser una ayuda de reciente creación, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2019, ya que se aplica en invierno.
Contacta con Zoahorro y solicitaremos tu bono social. Recuerda que tienes una gestoría energética con profesionalidad demostrada en la que facilitamos al máximo tus trámites. Estamos a tan solo una llamada al 848 47 31 29; un correo: contacto@zoahorro.com; o un WhatsApp: 601 08 75 36. Porque en Zoahorro estamos para ayudarte.