En Zoahorro llevamos años como consultoría y gestoría energética mediando entre el consumidor final y el agente del mercado para conseguir las condiciones más optimas de contratación, con el único fin de ayudar a ahorrar lo máximo posible en nuestras facturas de luz y gas. Esto nos permite ofrecer siempre a nuestros clientes los precios más competitivos y ajustados, sin necesidad de tener que pasar por el engorroso proceso de realizar su propia compra de energía.
Por raro que nos parezca, hay quienes no han firmado ningún contrato con las eléctricas para que les suministren la luz. Es el caso de más de doscientas empresas e instituciones que son consumidores directos de energía en España y la compran sin intermediarios en el mercado de producción de energía eléctrica, también conocido como mercado mayorista, entre ellos, varios ayuntamientos.
El primero en llevarlo a cabo fue el Consistorio de Avilés que, después de realizar estudios y trámites durante más de dos años, comenzó con la compra directa de parte de la electricidad para su alumbrado público, «En estos tres años y medio que el Ayuntamiento de Avilés lleva como consumidor directo en el mercado, el ahorro asciende a unos 450.000 euros». Datos similares aportan desde el Ayuntamiento de Canfranc y de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Otros ayuntamientos como los de Zaragoza, Madrid o Torrejón de Ardoz ya han anunciado que tienen previsto seguir este camino en el futuro.
En España no llegamos al 0,5% de los potenciales consumidores directos, frente a porcentajes superiores al 40% de Alemania, Dinamarca, Reino Unido u Holanda. Una de las principales razones es el largo y farragoso procedimiento por el que deben pasar los interesados, así como que muchos desconocen esta posibilidad de saltarse a las eléctricas.
Cada día, de lunes a viernes, se realiza esta compra antes de las 12 del mediodía en el OMIE, el único mercado de electricidad en España. Allí, se genera una oferta de energía en función de la demanda por cada tramo horario. Es lo que se conoce como el procedimiento de casación entre ofertas y demandas, que da como resultado un precio determinado por MWh y que será igual para todos los consumidores directos cada día.
El vía crucis para hacerse consumidor directo
Al preguntar a los especialistas por las trabas con las que se han encontrado en el camino hacia el mercado mayorista, todos coinciden en señalar el largo y complejo proceso de trámites y gestiones para darse de alta. Esto hace que muchos de los interesados no solo acudan a empresas externas para llevar la compra diaria sino también para iniciar el papeleo, ya que han estado peleándose «con una maraña burocrática que entorpece enormemente la libertad de compra en este sector» si lo comparamos con una comercializadora que lo único que tiene que hacer es firmar un contrato normal y corriente.
El proceso pasa por darse de alta en los registros electrónicos de Red Eléctrica de España, del OMIE y del propio Ministerio, «Todo esto, si va bien, puede llevarte dos meses». Y resulta más frustrante cuando miramos al resto de Europa: «En Alemania, puedes darte de alta para comprar en el mercado en un máximo de dos días».
Las otras ventajas del consumo directo
Más allá del ahorro y la posibilidad de destinar ese dinero a otras partidas, hay muchas razones para que un ayuntamiento (o una empresa) decida hacerse consumidor eléctrico:
- Permite tener un control de la cantidad de energía que consumimos a diario.
- Permite ajustar los consumos energéticos totales para también reducir las emisiones de CO2.
- Abre la posibilidad de realizar contratos bilaterales con productores de energía renovable.
Fuente: El Confidencial
Mientras esta nueva forma de gestionar la energía se hace más accesible en nuestro país, recuerda que tienes la gestoría energética más recomendada por empresas y administraciones públicas de Navarra y provincias colindantes a solo una llamada al 848 47 31 29; un correo: contacto@zoahorro.com; o un WhatsApp: 601 08 75 36. Porque en Zoahorro estamos para ayudarte.