Tal vez nos preguntemos por qué no hemos escuchado la típica noticia trimestral ni de inicio de año de que vuelve a subir la luz.
Y es que la gran novedad de este año 2014 ha sido la desaparición de la revisión de la tarifa eléctrica como resultado de la aplicación del nuevo modelo de precios. La TUR (tarifa de último recurso), ahora PVPC (precio voluntario pequeño consumidor) para todos los consumidores (con menos de 10kws de potencia contratada, los hogares) excepto para los que tienen derecho al bono social, que quedaron en la TUR.
Esto quiere decir que no habrá una subida o bajada concreta el día 1 de cada trimestre, en la parte del término de energía, claro está!. Lo bueno, es que la parte regulada del recibo, el término de potencia o término fijo (eso que subió en Agosto de 2013 de golpe y porrazo un 151% en las empresas de más de 15kws de potencia contratada y un 63% en los hogares), se mantendrá congelada, mientras que el precio de la energía, variará cada hora en función de su cotización en el mercado mayorista.
Bienvenidos, al precio indexado a pool, o precio variable de la luz, o precio de mercado. Como quieran llamarlo.
El importe de este componente energético depende, fundamentalmente, de factores meteorológicos, ya que la producción de electricidad con viento o agua abarata el mercado mientras que el frio y calor, disparan la demanda.
Ejemplos:
- Un mes de mucho calor como agosto, con aires acondicionados encendidos por toda España donde las reservas de agua son escasas y casi no hace viento (aunque sí sol pero la fotovoltaica no genera tanto como la eólica desafortunadamente) hace que el precio de la energía cueste más. Mucha demanda, poca oferta de las primeras energías. Se encarece por tener que tirar de la producción de gas y carbón para satisfacer la demanda.
- Un mes donde llueve y hace viento y las reservas de agua están llenas, como febrero, resulta que con energía nuclear, hidráulica, y eólica (primeras energías en generación) es más que suficiente para satisfacer la demanda, por lo que no hará falta producir casi energía de carbón y gas, las cuales siempre determinan el precio del Megavatio total independientemente de donde provenga la energía.
«Hablaremos más del precio variable en el siguiente artículo. Sigamos con la optimista noticia del inicio de este año 2015.»
En el gas natural, sí que se mantiene la TUR para sus dos millones de consumidores, y lo bueno es que bajó al entrar Enero 2015 un 3,3% de media. Esta revisión se basa en la congelación de los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, y un descenso del componente energético de entorno al 8% como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
Otro apunte, es que la tradicional bombona de butano de 12,5 kg seguirá costando 17,5 €, un precio que se mantiene desde que se cambió su regulación en marzo de 2013 y que el gobierno ha prorrogado desde entonces.
Esperemos que esta relativa baja y congelación de precios al menos se mantenga todo el 2015 ya que podemos respirar un poco tranquilos de que por primera vez en muchos años, llevamos tiempo sin escuchar “Sube la luz y el Gas”, sino que realmente se congelan las partes reguladas y baja el precio del consumo en gas, y a su vez, el cambio de modelo energético hace que al final del año la luz nos haya costado menos que lo que era a precio fijo a futuros. Eso sí! mientras llueva con frecuencia y haga mucho viento. Así que llueva que llueva, la virgen de la cueva!
En resumen:
Ya no pagamos la luz a precio fijo, sí a variable. El termino fijo en gas y luz (partes reguladas) se congelan. El término de energía de gas baja, y el de la luz como lo pagamos a precio de mercado, resulta que sale mejor que antes, siempre y cuando llueva y haga viento considerablemente. El butano baja. Sonreír XD