Noticias, artículos y comentarios sobre energía, telefonía y ahorro

Baja la luz. Bajada del pago por capacidad

Destacado Baja la luz. Bajada del pago por capacidad

El término de energía que pagamos cada mes en nuestras facturas se compone de varios costes destinados a conceptos distintos (peajes, pérdidas de transporte y distribución, retribuciones de los operadores…). Sería como ver un círculo en porciones; pues una porción está destinada al ‘Pago por capacidad’.

El pago por capacidad es un coste regulado para financiar el servicio de capacidad de potencia a medio y largo plazo ofrecido por las instalaciones de generación al sistema eléctrico. En definitiva, es una parte destinada a financiar el sistema de generación de la energía. Y por supuesto, recae sobre el consumidor.

En junio de 2013, junto con la reforma energética de Agosto del mismo año que produjo una brutal subida del término de potencia contratada, ya se anunció esta noticia:

“El Estado destinará 7.504 millones de euros en ‘pagos por capacidad’ en los próximos diez años. Un montante equivalente a lo presupuestado por el estado para 2013 en sanidad, educación y cultura”. Ahí es nada!!!

Los pagos por capacidad retribuyen la “mera disponibilidad” de producir energía y van destinados, esencialmente, a las plantas de ciclo combinado y de cogeneración construidas por grandes eléctricas durante los años 2002-2011. También se destina a la subvención de la utilización de carbón autóctono o nacional frente al importado.

La crisis apuntaba una gran reducción en la demanda de energía, sin embargo y gracias a este cargo, se aseguró a las eléctricas con una gran cantidad de beneficio para los próximos 10 años pudiendo con ello cerrar un buen ejercicio anual.

Ahora, al ver que no se precisaba de tanto colchón, y que esta previsión por supuesto ha sido el resultado de otro error de planificación a futuros que todavía pagamos todos los españoles a través del erario público, como también el de la ‘moratoria nuclear’, recortan esta partida un 40% a modo de una anunciada bajada de la luz. Para descorchar una botella de champan y celebrarlo…

Según el gobierno, esta medida generará una reducción de la factura eléctrica del 2,15 % para los consumidores en general. La siguiente tabla muestra el importe en €/kWh de esta bajada para los distintos consumidores:

bajada luz agosto 2015

Realmente, se trata de una bajada importante. Según mis cálculos y teniendo en cuenta esta tabla de valores, supone un ahorro del 3% en el término de energía, y no en el total de la factura. Pero es muy relativo para cada caso. Muestro mi tabla particular:

Ojo al dato porque este ahorro sólo es para los consumidores que disponemos de un contrato a precio indexado a pool (variable).

Los clientes de Zoahorro gozarán de esta reducción en sus facturas. Y para aquellos que les hemos ofrecido un contrato a precio fijo recientemente, pueden estar tranquilos porque firmamos un precio para 12 meses que contemplaba esta previsión de bajada.

Para aquellos que estáis firmando con las comercializadoras que más familiar os resulta atendiendo a los comerciales que os visitan a puerta fría, lo siento pero habéis firmado un precio fijo muy elevado, y por supuesto esta bajada no se os repercute durante la duración del contrato.

Este cambio se va a aplicar desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. Y en 2016 se revisará de nuevo.

Los pagos por capacidad son una de las cargas más sorprendentes de nuestro sistema eléctrico, puesto que obliga a los ciudadanos a pagar a cambio de nada y recuerda que nadie pidió a estas empresas que construyeran las plantas de ciclo combinado que ahora están sin utilizar, ninguna empresa española cobra del Estado por no producir nada, sólo por el mero hecho de que pudiera hacerlo. Además, ¿para qué seguimos produciendo energía con carbón, con la gran cantidad de alternativas, renovables y más limpias, de que disponemos?

El modelo marginalista de la mano del oligopolio energético actual, sigue resultando muy caro, y hemos alcanzado unos picos desorbitados en el precio de la energía que no me extraña tengan que recortar por donde sea esta situación, que está dejando a España en una evidencia mundial tan vergonzosa en el plano energético.

 

¿Quieres tranquilidad y despreocuparte de las miles y enrevesadas ofertas en luz y gas para siempre? ¿Quieres dejar de atender a 50 comerciales por año? ¿Quieres realmente ahorrar en tus facturas de luz y gas con seguridad? Hazte cliente, Contacta con nosotros ❯

 

Javier Trincado Rincón

Ha dedicado los últimos 5 años de su actividad profesional al sector de la energía, un mundo en continuo cambio y en constante actualidad por las repercusiones que sus tarifas tienen sobre los consumidores. Consciente de las ventajas que puede aportar una contratación adecuada a las necesidades reales del consumidor, este joven emprendedor ha abierto las puertas de Zoahorro una asesoría energética con la que ahorrar en nuestras facturas de energía.

Sitio Web: www.zoahorro.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

NUESTRA OFICINA

  • Cintruénigo, Navarra › Av. Merindades n.º 75
  • Tels. 848 473 129 · 601 087 536
  • contacto@zoahorro.com

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS

Al darte de alta aceptas nuestra política de privacidad